Diagnóstico urología
Cáncer de próstata1,2
Cuando se diagnostica un paciente con cáncer, es importante que éste reciba el tratamiento óptimo. Dado que cada tumor posee propiedades únicas no es posible enfocar el cáncer de una forma general.
La determinación del perfil genético ofrece a su médico información relevante sobre su tipo de cáncer específico y puede ayudar a la hora de tomar la mejor decisión acerca del tratamiento.
El cáncer de próstata (CaP) es uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina. Es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro entorno (primero en varones), con una incidencia de 30.076 nuevos casos en España en 2017.
La supervivencia relativa a 5 años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2000- 2007 fue de 84,6%, la más elevada entre los tumores más frecuentes.
Desafíos actuales en el diagnóstico del cáncer de próstata
Existe una cierta controversia acerca de diversos aspectos relacionados con su diagnóstico y las mejores estrategias para su detección en busca del equilibrio entre los beneficios asociados a una detección temprana y la morbilidad asociada al sobrediagnóstico.
Los biomarcadores pueden ayudar a identificar el riesgo de sufrir cáncer de próstata clínicamente significativo, ayudando a la selección de pacientes para biopsia de próstata.
2 Guía clínica sobre el cáncer de próstata. European Association of Urology 2017. http://uroweb.org/guideline/prostate-cancer/