Flebología

Flebología

La varices de las extremidades inferiores constituyen el signo más común de enfermedad venosa crónica. Las venas varicosas son vasos de localización subcutánea, de 3 mm de diámetro o más, que se han alargado o dilatado, y con trayecto tortuoso. Se caracterizan por tener disfunción valvular con reflujo sanguíneo, retorno venoso insuficiente e incremento de la presión en la pared venosa. Cuando la localización es más superficial y el diámetro del vaso menor, hablamos de telangiectasias (intradérmicas, menos de 1 mm) o venas reticulares (azuladas, entre 1 y 3 mm, subdérmicas).1

Las hemorroides son plexos hemorroidales fisiológicos constituidos por complejos arteriovenosos situados en el canal anal, cubiertos de mucosa anorrectal y/o epitelio escamoso, cuya estructura de sostén está formada por tejido conectivo. Cuando, por distintos factores, se producen cambios en su sustentación, a nivel local puede aparecer inflamación, prolapso anal o erosión con hemorragia. La clasificación clínica de gravedad de la enfermedad hemorroidal se basa en el grado de prolapso del paciente en la exploración física (de menor gravedad -I/falta de prolapso- a mayor gravedad -IV/presencia constante de prolapso-).2

1 Perrin Mr, Eklöf B. Chronic venous disease guidelines and terminology: sharing a common language. Medicographia. 2011; 33 (3): 245-252.
2 Estalella L, Lopez-Negre JL, Parés D. Enfermedad hemorroidal. Med Clin (Barc). 2013 Jan 5;140(1):38-41.

El contenido que hemos preparado requiere una formación especializada para poder interpretarse.

¿Eres Profesional Sanitario con capacidad de prescribir o dispensar medicamentos de prescripción y/o productos sanitarios de uso exclusivamente médico?

¡Vaya! Sentimos que no puedas acceder.

Todo el contenido que ofrecemos es para profesionales sanitarios, ya que requiere de una formación específica para interpretarse.

De todas maneras tenemos una gran cantidad de contenido que puede serte útil en nuestra página web.

Quiero volver al sitio web